El SNTE, Administrador de cuotas
Aguascalientes, Septiembre 09 (2015).- La reforma educativa, implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso de la Unión, ha tenido múltiples problemas para su implementación. Habrá que considerar de entrada, que no aterriza de manera sustancial en los enfoques, planes y programas de estudio, los cuales datan del tiempo cuando Elba Esther Gordillo era la mandamás del SNTE.
Las presiones de grupos de poder en nuestro país como “Mexicanos Primero” y algunos organismos internacionales propiciaron que esta reforma que realmente es administrativa y laboral, se implementara más por ceder a los chantajes que por tener el convencimiento de que con ello se elevaría la calidad de la educación pública.
Pero algo que debemos tener presente, es que nuestro Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) representado en Aguascalientes por Mario Armando Valdez Herrera, y a nivel nacional por Juan Díaz de la Torre, quienes quincenalmente cobran millonarias cantidades por concepto de Cuotas Sindicales, ha pasado a ser una figura decorativa; así lo perciben la mayoría de los trabajadores en activo y jubilados que por estatuto conformamos dicho sindicato.
El SNTE se ha dedicado a administrar y gastar a discreción las cuotas que solamente en nuestra entidad ascienden a más de $32 000 000 de peses anuales. Esto sin considerar otras aportaciones que vía IEA, el Gobierno del Estado hace a los distintos fideicomisos que opera el SNTE, como son FOVIMAS y el de Crédito y Ahorro.
Total, que la defensa de los derechos de los trabajadores son letra muerta, porque el instituto de Educación aún tiene adeudos importantes del SAR – Vivienda, de compañeros en activo y jubilados (17 mil Plazas). Muchos compañeros del PAAE, siguen esperando la basificación de su plaza, compromiso asumido por Mario Armando y a casi un año de gestión no les ha cumplido.
Hay descontrol en la entrega de los recibos de pago, con la centralización de la nómina. Nuestro líder de la Sección 01, no hace públicos los resultados a la auditoria a la gestión de Juana Alicia, cuando en el CEN nos informan que ya se pasaron a esas instancias porque ya estaban terminados. En los cambios de adscripción, los representantes del SNTE ahora son “testigos de honor” pero ya no influyen en la toma de decisiones.
Por ello, Cimientos del Magisterio nos pronunciamos por nuevas formas de hacer política sindical, Repudiamos la pasividad con la que actúa el actual dirigente de la Sección I, el cual supone que dejar pasar los problemas se solucionarán por si mismos.
Exigimos que el discurso de la dirigencia sindical tanto a nivel estatal como nacional aterricen la transparencia y rendición de cuentas que tanto pregonan e informen a las bases y a la sociedad de los manejos financieros.
Por: Francisco Flores Flores
Coordinador de Cimientos del Magisterio